La ayuda a niños con necesidades especiales mediante el yoga

 

Mi hijo se llama Miguel Ángel y tiene 3 meses de edad. Nació prematuramente y con Síndrome de Down. Cuando tenía 1 mes lo apunté a clases diarias de yoga y estoy muy satisfecha con los resultados. Muchas familias con hijos especiales adoptan terapias alternativas, incluyendo el yoga, para complementar los métodos convencionales.

Según la Clínica Mayo, “Informes puntuales sugieren que el yoga puede tranquilizar a los niños, reducir la obesidad, mejorar la concentración y ayudarlos a controlar algunas afecciones médicas, como dolores de cabeza y el síndrome del intestino irritable. Los estudios sugieren que el yoga también puede ayudar a aquellos niños que tienen varias discapacidades mentales y físicas».

Marsha Wenig es la fundadora de YogaKids y habló con la revista Integral Yoga Magazinesobre su trabajo con los niños.

«El yoga les ayuda a tener conciencia de sí mismos, a aumentar la autoestima, la compasión y a cuidarse, además de mejorar su salud en general. También les mejora la postura, la flexibilidad, la fuerza, el equilibrio y la coordinación. La quinesiología pedagógica sugiere que las posturas de yoga y los ejercicios de respiración realmente cambian la neurofisiología del cerebro. El yoga es una actividad no competitiva que puede aumentar la imaginación y la disposición para aprender».

La profesora de yoga Sonia Sumar desarrolló un programa para su hija Roberta, quien nació con Síndrome de Down. En su libro, Yoga for the Special Child (Yoga para los niños especiales), Sumar comparte los logros que ha obtenido con Roberta y, más adelante, con muchos otros niños con necesidades especiales a quienes ayudó a aprovechar todo su potencial a través del yoga.

El libro de Sumar se puede utilizar para diseñar una divertida y efectiva rutina según la edad de desarrollo. Apropiado, seguro y divertido para niños de todas las edades y con distintas habilidades físicas, el yoga es una opción para los niños con necesidades especiales, incluyendo parálisis cerebral, microcefalia, Síndrome de Down, TDAH u otras afecciones. Las posturas se pueden modificar para adaptarlas a las necesidades del niño. La rutina se puede llevar a cabo tanto en el suelo como sentado en una silla o en una silla de ruedas. Una clase para niños suele durar entre 30 y 45 minutos.

La primera fase se centrará en estirar los músculos y estimular la flexibilidad de las articulaciones. Normalmente se trata de una terapia pasiva, lo que significa que es el profesor o cuidador el que realiza los ejercicios para el niño. Esta fase es el trabajo preparatorio para practicar las posturas habituales de las fases intermedia y avanzada.

 

Tenga en cuenta los siguientes consejos para establecer una práctica efectiva en casa:

  • Escoja un espacio o habitación acogedor y silencioso.
  • Evite las distracciones visuales y los ruidos.
  • Ponga música relajante.
  • Sea entusiasta, alentador y flexible con el niño.
  • Sea constante: la intensidad y la frecuencia juegan un papel importante para que los ejercicios tengan éxito.
  • Use una colchoneta limpia para no resbalar.
  • Esté atento a los intereses y las necesidades del niño y ajuste las rutinas según estos.
  • Espere entre dos y cuatro horas después de comer para empezar con los ejercicios.
  • Permita que hermanos y amigos se unan a las clases.
  • Hágalo divertido.

Si los padres no se sienten cómodos haciendo yoga con sus hijos, debido al grado de discapacidad, deben pedir ayuda a un profesor titulado de yoga en su zona para diseñar un plan personalizado y trabajar cara a cara con el niño, o también pueden unirse a una clase en grupo.

Es importante consultarlo con un profesional de la salud antes de empezar una rutina de yoga, especialmente si existen problemas cardíacos, espinales u otras cuestiones de salud. El yoga no tiene como propósito reemplazar ningún tratamiento médico ni ningún programa terapéutico.

 

Escrito por: Lilian Llanos Ver otros artículos de Lilian Llanos

Sobre el autor:

Lilian Llanos es una profesora de Reiki y yoga dedicada a la investigación de terapias holísticas que pueden mejorar el desarrollo de su hijo que nació con Síndrome de Down.

 

Enlace original: http://www.specialneeds.com/activities/general-special-needs/helping-child-special-needs-through-yoga

Traducción al español dentro del proyecto PerMondo para la traducción gratuita de páginas web y documentos para ONG y asociaciones sin ánimo de lucro. Proyecto dirigido por Mondo Agit. Traductora: Meritxell Morte Sánchez, Revisora: Cristina Roig Gomis