Lo que aprenden los espectadores cuando ven a gente con discapacidades en Hollywood

ThinkstockPhotos-515321498-1280x427

Por Daniel Smrokowski

Es el momento de celebrar las vidas de los que han sido diagnosticados con síndrome de Down. Es el momento de celebrar la aceptación y la inclusión de las personas con necesidades especiales. En los medios de comunicación, ya sea en películas, televisión, radio o podcast, no se suele ver a gente con síndrome de Down, y normalmente no se representan de una forma positiva. Últimamente, sin embargo, la inclusión de las personas con síndrome de Down en los medios de comunicación está empezando a cambiar para bien.

Hace un año, tuve la oportunidad de ver la premiada película  estilo documental Kelly’s Hollywood. Su productor fue Brian Donovan, un director de Los Ángeles. Describe la íntima, sincera y cruda historia de la misión de un hermano para ayudar a su hermana con necesidades especiales a conseguir su sueño de convertirse en una superestrella de Hollywood. La misión de Brian toma un giro inesperado cuando empieza a poner en peligro su compromiso con su prometida. Kelly empieza a estar cada vez más y más celosa de la prometida de Brian, y su salud empieza a empeorar. Entonces Brian se ve obligado a enfrentarse a los problemas de codependencia de su hermana. Brian se esfuerza por encontrar un equilibrio entre conseguir el sueño de Kelly de actuar en Hollywood y su propio sueño de casarse. Los espectadores aprenden que todo es posible. Todo puede serlo.

La película ha recibido muchas críticas brillantes. La actriz y estrella del programa de televisión Saturday Night Live, Molly Shannon, dijo: «¡Me encantó el documental! Es tan sentimental. Reí. Lloré. Fue realmente cautivador».

El 30 de abril de 2016 me dieron la oportunidad de presentar el estreno de Kelly’s Hollywood en la zona de Chicago. La proyección privada se realizó en el Tivoli Theater, en Downers Grove. El espectáculo fue copatrocinado por los distritos escolares Community High School District 99 y Westmont Community Unit School District 201, la asociación para parques especiales y áreas recreativas SEASPAR, las olimpiadas especiales de Illinois y el podcast Special Chronicles. Asistieron alrededor de 50 personas. Al acabar la proyección, el director Brian Donovan contestó una  serie de preguntas de la audiencia.

Uno de los asistentes al estreno era Katie Driscoll, la fundadora y presidente de Changing The Face of Beauty («Cambiando la imagen de la belleza»), una organización sin ánimo de lucro con base en Chicago que literalmente está cambiando la forma en la que se ve a las personas con necesidades especiales en los medios de comunicación. Katie se está asociando con anunciantes y empresas para hacer sesiones fotográficas para personas con necesidades especiales. En el estreno de Kelly’s Hollywood en Chicago, dijo que cuando Brian estaba grabando a su hermana Kelly no tenía tanto acceso a dispositivos móviles como tenemos hoy en día. Brian hizo todo lo posible para darles a los espectadores la oportunidad de ser testigos de la alegría y el amor que su hermana Kelly trajo al mundo.

Me encantó el enfoque íntimo de esta película. Disfruté el hecho de que los espectadores pudieran ver los momentos alegres y desafiantes de la historia. Al ver la película, me sentí como una «mosca en la pared», experimentando el sueño de la vida de Kelly de convertirse en una superestrella de Hollywood. Mientras Brian y Kelly crecían, apenas se veía en televisión o en los escenarios a gente con síndrome de Down. Brian estaba rompiendo barreras para Kelly, pero también estaba innovando en la industria del cine.

En la actualidad, se está incluyendo a las personas con síndrome de Down en los principales medios de comunicación. Ahora, la gente con necesidades especiales es capaz de «actuar unida», un término que acuñó hace poco Special Olympics para integrar a gente con y sin diferencias intelectuales.

La popular serie documental Born This Way («Somos así») que se emite en la cadena A&E es un ejemplo perfecto de inclusión en los medios de comunicación. Este programa sigue las vidas de siete jóvenes adultos con síndrome de Down. El mes pasado, Born This Way ganó con mucho mérito su primer premio Emmy. La semana pasada concluyó la segunda temporada y la renovaron para una tercera. Los espectadores pudieron ver que el reparto está formado por jóvenes adultos con las mismas esperanzas, sueños y miedos que los que no están diagnosticados con necesidades especiales. Cuatro de las mujeres (Megan, Cristina, Elena y Rachel) que aparecen en el programa se están convirtiendo incluso en superestrellas de Hollywood por sus propios medios.

Otro programa de televisión del que muchas personas de la comunidad de discapacitados están hablando últimamente es Speechless («Sin palabras»). Es una nueva comedia que se emite en la cadena ABC y que cuenta la historia de una familia cuyo hijo mayor tiene parálisis cerebral. Speechless es una propuesta innovadora al ser una de las primeras series de televisión que se emite en una cadena principal con un actor con necesidades especiales en el papel principal.

Nosotros, como espectadores, tenemos que apoyar la inclusión en los medios de comunicación viendo y apoyando programas como Born This Way y Speechless, y películas como la de Kelly’s Hollywood.

Únete a mí y cambiemos el juego para la inclusión en los principales medios de comunicación de los que tienen necesidades especiales. Hagamos que los sueños se hagan realidad.

Esta columna fue impresa el 5 de octubre de 2016 en el periódico The Bugle.

Sigue las columnas premiadas de Daniel en SpecialChronicles.com.

Este artículo fue originalmente publicado en inglés What Viewers Learn When We See People With Disabilities Represented in Hollywood en The Mighty.

Traducción al español dentro del proyecto PerMondo para la traducción gratuita de páginas web y documentos para ONG y asociaciones sin ánimo de lucro. Proyecto dirigido por Mondo Agit. Traductora: Jennifer Moratalla. Revisora: por Ana Vila