Mi hermano con síndrome de Down me inspira a hablar

daniel-zellis-1-001-640x213

Escrito por: Daniel Zellis

El olor a hierba recién cortada impregnaba el aire. Las luces en  la cancha dieron vida a la noche de primavera. La risa de los adolescentes bastaba para hacer sonreír a cualquiera. Llevábamos dos horas jugando al baloncesto al aire libre y no parecía que fuésemos a parar. Hasta que un amigo soltó un comentario estúpido sin ningún signo de remordimiento.

¿Cómo has fallado ese tiro? ¿Es que tienes Down?

En ese momento, me enfurecí. Sentí como si me hubieran pegado un puñetazo en el estómago y mi amigo no tenía ni idea de por qué.

Yo tenía 4 años cuando mi hermano, Chaim, nació. La primera vez que lo vi, percibí sus ojos rasgados y su pequeña nariz. Chaim tiene síndrome de Down, lo que quiere decir que tiene un cromosoma de más.

No tardé mucho en darme cuenta de que Chaim desprende una energía especial. Ya sea esa maravillosa habilidad para cantar canciones preciosas a mis abuelos, su amor por el deporte o su risa contagiosa. Mi hermano tiene un don especial para iluminar la habitación.

Mi madre tiene como meta asegurarse de que mi hermano tenga una vida tan normal como la de cualquier otro niño. Fue el primer niño con síndrome de Down en ser completamente admitido en el colegio del barrio. Ha sido el centro de la vida de mi madre desde que vino al mundo y yo doy gracias por ello cada día.

Los conflictos sociales son inevitables. Sus diferencias físicas hacen que algunos compañeros de clase le griten para que no se les acerque. Pero los niños son niños y son incapaces de aceptar a cualquiera que sea diferente.

Exploté de rabia cuando mi amigo dijo: «¿Es que tienes Down?». ¿Esto es lo que Chaim va a tener que aguantar el resto de su vida? Por eso actué. Por eso le grité. Por eso llamé a mi amigo ignorante. La imagen de mi hermano caminando indefenso por el colegio mientras la gente murmura comentarios de ese estilo a su paso es lo que me enfurece.

Si la gente es demasiado ignorante para ver la luz que alguien como Chaim arroja a sus vidas, ellos se lo pierden. Eso es lo que me llevó a gritar.

La devoción que siento por mi hermano ha provocado que ahora sea incapaz de seguir siendo un espectador.

 

Artículo originalmente publicado en inglés My Brother With Down Syndrome Inspires Me to Speak Out en  The Mighty

Traducción al español dentro del proyecto PerMondo para la traducción gratuita de páginas web y documentos para ONG y asociaciones sin ánimo de lucro. Proyecto dirigido por Mondo Agit. Traductora: Tamara Cortés Gil ; Revisor: David Naranjo Ramírez