Diagnóstico Dual: ¡descubre el potencial de tu hijo!

Por: Teresa Unnerstall

Cuando tu hijo tiene un diagnóstico dual de síndrome de Down y autismo, la cosa cambia. Se puede observar un retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral, lo que podría llevar a una conducta problemática. Puede haber problemas sensoriales graves e interferir con el aprendizaje y las interacciones sociales.

Mi hijo Nick tiene 23 años y está valorado con un diagnóstico dual de síndrome de Down y autismo. Su habla es limitada, pero es un gran buscador sensorial. A lo largo de los años, gracias a la ayuda de unos profesores, terapeutas y especialistas en Trastornos del Espectro Autista (TEA), ha desarrollado una serie de habilidades que le han permitido poder participar activamente en el centro de día al que asiste, y aquí en casa.

Pero, ¿cómo descubrir el potencial de tu hijo?

El secreto es identificar sus puntos fuertes y trabajar en base a ellos.

Antes de nada tengo que decir que, aunque el habla de mi hijo sea limitada, no significa que no se pueda comunicar. Una de las virtudes de Nick es su lenguaje receptivo, que es la capacidad de entender la información. Muchos de los objetivos en su Programa educativo indivisualizado (PEI) se establecieron para utilizar ese punto fuerte en la escuela, ya que era capaz de desarrollar de forma independiente habilidades para realizar tareas de autoayuda y otras tareas en casa y en el colegio. Tras el uso de los materiales educativos y de apoyo que el PEI reflejaba, se potenciaron estas habilidades. Estos materiales incluían el libro de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS) con instrucciones para los profesores, los padres y el niño; sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa; historias sociales; una rutina diaria con dibujos y un sistema de recompensas, entre otros. Todas estas herramientas ayudaron a Nick a llevar unos hábitos y desarrollar sus habilidades funcionales y de autonomía personal.

Aparte de lenguaje receptivo, otros de los puntos fuertes que tiene Nick son su deseo de complacer a los demás y tomar la iniciativa. Además, ¡se le da genial controlar las tareas de los demás! Cuando Nick era más pequeño, sus maestros señalaban lo bien que se le daban las combinaciones. Y a partir de esto se establecieron muchos de sus objetivos.

Nick siempre ha estado pendiente de todo y se da cuenta de todo lo que sucede en casa. Cada vez que se agotaban las pilas de alguno de sus juguetes musicales, iba al cajón de la cocina, sacaba un destornillador y me lo traía. Ya un poco más mayor, recuerdo que iba por su hermano para que ayudara a vaciar el lavavajillas. Él ya sabía en qué armario iba cada plato, taza, bol, sartén y demás utensilios. Poco después, dejé que se encargara de esa tarea (sin ninguna queja de su hermano mayor, Hank).

A partir de su gran interés por la toma de iniciativa, se crearon otras tareas para que realizara fuera y dentro de casa. Cuando Nick estaba en el colegio, sus maestros se dieron cuenta de cómo canalizaba su necesidad de estímulos sensoriales trabajando duro. Una terapeuta ocupacional puede ayudarte con ideas para introducir estos estímulos sensoriales en la rutina de tu hijo.
A Nick le gusta lanzar y arrastrar cosas (y sigue haciéndolo), lo que le ha ayudado a encontrar actividades con las que trabaja duro e imitan su necesidad sensorial.

Estas son algunas actividades que realiza:

  • Reciclar (como alternativa al comportamiento de tirar cosas).
  • Aplastar latas (actividad sensorial y motriz, y sustituta del comportamiento de lanzar cosas).
  • Llevar la cesta de la colada, y cargar la lavadora (trabajo duro/organización).
  • Ordenar las bolsas de la compra (actividad organizativa)
  • Vaciar el lavavajillas (actividad organizativa y sensorial).
  • Limpiar las encimeras y ventanas (organización).
  • Pasar el aspirador (trabajo duro y a la vez relajante).

Hay muchas cosas que tu hijo puede aprender a partir de la identificación de sus puntos fuertes y talentos únicos. Cuando encuentres lo que motiva a tu hijo, ya puedes construir sobre ello. Para identificarlos, es recomendable trabajar junto al equipo del PEI de tu hijo, terapeutas y especialistas en TEA. Así, podréis crear un plan específico y medir objetivos que harán que tu hijo crezca y se desarrolle satisfactoriamente. ¡Solo tienes que descubrir el potencial de tu hijo!

Traducción al español dentro del proyecto PerMondo para la traducción gratuita de páginas web y documentos para ONG y asociaciones sin ánimo de lucro. Proyecto dirigido por Mondo Agit. Traductora: Mercedes Perez
Revisora: Noelia Lola Fernández Garrido

articulo original: https://themighty.com/2017/08/down-syndrome-and-autism-unlocking-the-potential/