Estos son los tres primeros estudiantes en participar en el programa EMPOWER

Estos son los tres primeros estudiantes en participar en el programa EMPOWER.

EMPOWER ofrece a aquellos que padecen una discapacidad intelectual, la posibilidad de disfrutar de una experiencia universitaria.

EMPOWER ofrece la posibilidad de disfrutar de una experiencia universitaria a aquellos que padecen una discapacidad intelectual.

Foto de Heidi Wells.
De izda. a dcha.: GrantAlley, Ashley Bradley (coordinadora del programa), Mary Borman y Nick Lange.

Nick Lange, Mary Borman y Grant Alley están orgullosos de ser los primeros en participar en el programa EMPOWER (de cuatro años de duración, pero sin titulación académica) y así poder allanar el camino a todos lo que vayan después de ellos.

Educación, Motivación, Preparación, Oportunidad, Formación Laboral, Empleo y Responsabilidad son los valores que EMPOWER representa.

A Nick Lange, que ha terminado secundaria en una escuela privada en Dallas, le gustaría trabajar en la industria hotelera.

‘Hemos tenido el honor de demostrar que los chicos y chicas como nosotros pueden disfrutar de la experiencia universitaria’, dice Lange. ‘La primera vez que entré en el campus, sabía que era el lugar en el que quería estar’.

Cuando los padres de Lange escucharon que había un programa que ofrecía una experiencia universitaria para estudiantes con discapacidad intelectual, vieron una oportunidad para su hijo.
‘Una amiga de mi madre le mandó un correo electrónico cuando se enteró del programa. Era un viernes’, cuenta Lange. ‘El lunes ya estaba mi padre hablando por teléfono con el Dr. Tom Smith’.

Tom Smith, profesor de educación especial en la Universidad y ex decano de la Facultad de Educación y Ciencias de la Salud, lideró la implantación del programa, aunque ya en los años 80 había participado en uno similar en Alabama.  Además, es coautor de varios libros sobre enseñanza a estudiantes con necesidades especiales en un entorno inclusivo.
‘Es el momento de que ofrezcamos la oportunidad de disfrutar de una experiencia universitaria a este grupo de estudiantes, mientras mejoran sus aptitudes académicas, sus habilidades de autonomía personal y sus competencias laborales’, dice Smith refiriéndose a EMPOWER. ‘La comunidad universitaria nos ha dado todo su apoyo; creemos que este programa se convertirá pronto en una parte importante del campus y de la comunidad universitaria’.

Ashley Bradley, graduada en Trastornos Comunicativos, y con un máster en Integración Social, se unió al programa en primavera para dirigir las actividades diarias. Desde 2010 ha estado trabajando para el Programa de Apoyo Educativo de Arkansas en Spingdale.

El programa EMPOWER cuenta con personal de apoyo educativo y ofrece un desarrollo de la autonomía del estudiante y de sus habilidades sociales,empleabilidad, actividades de ocio y hábitos saludables y de bienestar. Todo esto en el entorno de una universidad pública, con el objetivo de formar adultos independientes y reduciendo poco a poco el apoyo adicional.

Los estudiantes deben demostrar durante  el período de inscripción su capacidad de vivir independientemente, de mantener un trabajoy de integrarse socialmente.
Según Smith, hay programas semejantes a EMPOWER en todo el país y están creciendo a gran velocidad.

Los estudiantes de EMPOWER pagan el mismo precio de matrícula que los demás alumnos de la Universidad de Arkansas, incluyendo los costes de matrícula no estatal y las tasas correspondientes, si se da el caso. Asimismo, también deben pagar 5.000 dólares por semestre en concepto del apoyo adicional que reciben.

‘Algunos alumnos del campus se han ofrecido como mentores para acompañar a los estudiantes de EMPOWER durante los descansos, en la hora de la comida y a veces también en clase’, cuenta Bradley.
Aquellos que estén interesados en unirse a estos alumnos, pueden contactar con ella a través de su correo electrónico: arbradle@uark.edu.

Mary Borman, otra estudiante de EMPOWER,creció en Fayetteville y es la más pequeña de cinco hijos (también sus hermanas fueron a la Universidad de Arkansas). Además, le gustaría dedicarse a la enfermería o a la informática.
‘Quiero tener una carrera profesionaly el modo de conseguirlo es yendo a la universidad’, dice Borman.

Cuenta que le gusta Perspectivas Universitarias, una asignatura inicial sobre la historia de la Universidad. Borman recibió una beca por parte de Ruby’sRainbow (una ONG que otorga becas a adultos con síndrome de Down para recibir una educación superior, clases de enriquecimiento o vocacionales) y Warriors for Walt.

GrantAlley, viene de Little Rock y es el tercer estudiante matriculado en el primer semestre de EMPOWER. Ha viajado a varias ciudades de Estados Unidos y también ha estado en México. Además, se tomó un año sabático cuando terminó el instituto, antes de empezar el programa EMPOWER, el que piensa le brindará nuevas oportunidades.

‘Disfruto haciendo los deberes y durante los descansos, me gusta ir al Centrode Estudiantes de la Universidad’ dice Alley.
El Centro de Estudiantes es un lugar donde se hacen actividades estudiantiles; tiene tiendas y oficinas, entre otros.

Nick Lange ha sido fan de los Razorbacks (el equipo deportivo de la Universidad) desde que estaba en octavo curso, cuando su hermana estaba pensando en asistir a la Universidad de Arkansas. Él es el único de los tres estudiantes que vive en una residencia dentro el campus.
No obstante, EMPOWER añadirá oficialmente el año que viene el alojamiento en el campus para todos sus estudiantes.
‘Estoy entusiasmado de estar aquí, también porque aquí sí que hay cuatro estaciones. En Dallas solo hay dos opciones: frío o calor’.

 

Para proponer un programa como EMPOWER a la Universidad de Arkansas, visite su página web: https://giving.uark.edu/

 

– Traducción al español dentro del proyecto PerMondo para la traducción gratuita de páginas web y documentos para ONG y asociaciones sin ánimo de lucro. Proyecto dirigido por Mondo Agit. Traductora: Mercedes Perez
Revisora: Noelia Lola Fernández Garrido