Como la inclusión diaria cambia el juego

DSC2652-1280x427

Por Daniel Smrokowski

En octubre celebramos el Mes de la Concientización sobre el Síndrome de Down, un momento para aprender a ver este síndrome y otras discapacidades intelectuales como un regalo. Un momento para centrarnos en las capacidades individuales. Un momento donde educamos a nuestras comunidades sobre como aceptar e integrar a aquellos con necesidades especiales.

A modo de ejemplo, está el caso de mis nuevas amigas Erin Compton, de 10 años, de Clarendon Hills; Becky Cavanagh, de 10 años, de Clarendon Hills; y Callie Devine, de 9 años, de Westmont. Erin y Becky son niñas, al igual que su amiga Callie o cualquier otro niño en edad de desarrollo. La cualidad que hace que Erin y Becky sean diferentes de Callie es que las dos nacieron con síndrome de Down.

Un buen grupo de amigos es uno que se construye a partir de la inclusión y donde la aceptación es el núcleo de la amistad. Cuando las tres niñas están juntas le demuestran al mundo cómo aceptar a otros por sus propias capacidades individuales.

«Cuando están juntas ninguna tiene necesidades especiales», dice Diane Compton, la madre de Erin. «Es bastante espectacular».

Los momentos que paso con amigos se parecen a lo que este grupo de niñas comparte. Cuando mis amigos y yo estamos juntos es como si no tuviéramos necesidades especiales. Tanto si estoy con mi amiga Georgia Hunter, a quien le diagnosticaron síndrome de Down, como con mis amigos Breanna Bogucki o Josh LeClaire, ambos con autismo, simplemente nos aceptamos e integramos los unos a los otros, incluidas las necesidades especiales.

Erin y Becky se conocieron cuando Diane empezó un grupo de lectura para niños con necesidades especiales. Callie y Erin se conocieron cuando el abuelo de Callie, Jerry Galvin, la llevó a dar un paseo y Erin estaba jugando en el jardín de su casa, y Callie se detuvo a jugar con ella.

Poco después descubrieron Signing Time, una serie de videos que enseña a los niños con necesidades especiales como comunicarse usando la lengua de signos americana. La lengua de signos ayuda a combatir la frustración que uno puede tener al intentar comunicar lo que necesita y lo que quiere.

La lengua de signos fue lo que rompió el hielo en la amistad de Erin y Callie. Desde el principio de su impresionante amistad, Callie reconoció y valoró las capacidades de Erin.

«(Callie) ha estado increíble a la hora de averiguar cómo afrontar y adaptarse a las dificultades (de Erin)», dijo Diane. «Ha aprendido a aceptar que a veces Erin necesita un descanso en una tarde de juegos, y a no tomárselo de manera personal».

Cuando Erin u otros niños con necesidades especiales necesitan un descanso, no es que estén siendo maleducados. Este descanso simplemente le da a Erin algo de tiempo para reagruparse.

La amistad entre Erin, Becky y Callie es un claro ejemplo de lo que es la inclusión diaria. Se trata de niños siendo niños, disfrutando de su tiempo juntos, riéndose de las bromas de los demás y cantando sus canciones favoritas.

«Son muy graciosos», dijo Callie. «A veces se les ocurren ideas que otras personas no tienen».

El pasado 25 de septiembre, las tres niñas vinieron al estudio de Special Chronicles para grabar un nuevo podcast. Durante una transición en el aire de un descanso a la segunda parte del programa, Erin, Becky y Callie estuvieron jugando con el perro pequeño de mi familia. Cuando llegó el momento de que volvieran a grabar, Erin necesitó un momento para reorganizarse. Callie y Becky se dieron cuenta y después de unos minutos Erin estaba lista para volver a grabar.

La organización Olimpiadas Especiales (Special Olympics en inglés) celebró por sexto año consecutivo el Día de Eunice Kennedy Shriver, o «Día EKS», el 26 de septiembre. Durante este día celebramos la vida, el legado y la visión de Eunice Kennedy Shriver, la fundadora de las Olimpiadas Especiales. El tema de este año fue #VamosACambiarElJuego (#LetsChangeTheGame  en inglés), una ocasión para demostrar a nuestras comunidades y al mundo que se debería respetar e integrar a aquellos con necesidades especiales.

El pasado julio, Maria Shriver y las Olimpiadas Especiales  lanzaron un nuevo reto llamado «JUEGA – #VamosACambiarElJuego» («PLAY – #LetsChangeTheGame»). Este simple acrónimo anima a cada persona de nuestra comunidad a jugar (Play), a aprender (Learn), a aceptar (Accept) y a decir sí (Yes) a la integración de la gente con discapacidades intelectuales y a hablar con nuestros hijos sobre la inclusión. En honor a Eunice Kennedy Shriver y en celebración del Mes de la Concientización sobre el Síndrome de Down, Erin, Becky y Callie compartieron su historia. Estas tres niñas muestran a sus comunidades cada día  lo que es la verdadera amistad. También muestran la alegría pura que aquellos de nosotros con necesidades especiales podemos aportar a nuestras comunidades.

«Me gustan porque son mis mejores amigas», dijo Erin.

Erin y Becky han participado en la gimnasia rítmica de las Olimpiadas Especiales, y Callie va a animarlas. El pasado junio, las dos participaron en sus primeros juegos de verano en Illinois.

Fue la noche del viernes de estos juegos de verano del estado cuando conocí a Erin y a Becky y pude compartir su primera experiencia en la ceremonia de apertura con ellas. Sin embargo, ya había conocido hace 11 años a la madre de Erin, Diane, cuando estaba enseñando formación profesional en mi instituto. Por ese entonces, Diane había descubierto que Erin nacería con necesidades especiales.

«Fuiste una gran inspiración para mi hace 10 años, cuando Erin nació», me dijo Diane. «Aunque eras un estudiante de instituto, me enseñaste a no limitar nunca las posibilidades».

Un mes después de competir en los juegos de verano de nuestro estado, Erin amplió aún más sus posibilidades, ya que ella y su familia viajaron a Los Ángeles para competir en el concurso de belleza nacional Miss Amazing.

A través de la aceptación y la inclusión podemos enseñarle cómo cada persona con necesidades especiales aporta valor a la humanidad. Únete a mí y cambiemos el juego.

Este artículo ganó el primer puesto como mejor columna original en el certamen de 2016 de la Illinois Press Association (Asociación de Prensa de Illinois).

Esta columna fue impresa el 7 de octubre de 2016 en el periódico The Bugle.

Sigue las columnas premiadas de Daniel en SpecialChronicles.com.

Artículo originalmente publicado en inglés como How Everyday Inclusion Changes the Game en The Mighty.

 

Traducción al español dentro del proyecto PerMondo para la traducción gratuita de páginas web y documentos para ONG y asociaciones sin ánimo de lucro. Proyecto dirigido por Mondo Agit. Traductora: Jennifer Moratalla. Revisado por Ana Vila